Ingresar                 Spanish
Generamos redes estratégicas para el desarrollo integral de las economías regionales

Las Agencias de Desarrollo, piezas fundamentales para atravesar la crisis

En el contexto de crisis que estamos atravesando, generado por la pandemia del COVID-19, las Agencias de Desarrollo toman un rol preponderante, ya que pueden convertirse en gestoras y mediadoras para acompañar a otras organizaciones que lo necesitan.

En este sentido, el presidente de la Federación de Agencias de Desarrollo de la República Argentina (FADELRA), Daniel Frana, brindó una entrevista a ACERCA para hablar del escenario actual y sobre todo del ciclo de capacitaciones que se viene llevando adelante desde la Red de Agencias para el Desarrollo Argentino (RADA), destinado a fortalecer a los equipos de trabajo de las Agencias que forman parte de la misma.

“Indudablemente las Agencias de Desarrollo son muy importantes. No siempre han sido visibilizadas, ni tenidas en cuenta por los gobiernos,  pero estamos ante una coyuntura que ha demostrado que son muy importantes”, explica Frana.

 Y agrega: “En el caso de nuestra Agencia de Rafaela (Santa Fe), estamos cumpliendo el estratégico rol de llegar a todos los rincones de la provincia con asistencia técnica para poder ayudar a muchas empresas que hoy enfrentan problemas nuevos, relacionados no solo a cuestiones tecnológicas, a las necesidades de desarrollar mecanismos de comercialización online y todo lo que implica la virtualidad en el tema de los negocios. La gestión a través del home office y también los problemas de financiamiento, son nuevos, ya que muchas empresas y pequeños negocios nunca habían estado en situación de necesitar financiamiento o tener que hacer alguna reingeniería financiera para poder sobrevivir”.

“Por eso me parece importante destacar que las Agencias somos flexibles y tenemos la capacidad de articular con diferentes sectores. Por eso también hoy valoro  que el gobierno nacional nos esté dando un espacio muy importante, a través del trabajo de FADelRA, donde ACERCA ocupa el lugar de la Secretaria en el Comité Ejecutivo”, se explayó.

Ciclo de capacitaciones

Con respecto al encuentro de capacitación sobre planeamiento estratégico situacional llevado adelante desde RADA, Frana expuso: “Tuvo buena participación y fue una actividad muy fructífera. La planificación estratégica es una herramienta que hoy utilizan todas las organizaciones y debería ser cada vez más tenida en cuenta. Planificar nos permite ordenar los recursos, poder establecer funciones, no dispersarnos, ni salir de lo que son nuestros objetivos centrales, sobre todo en escenarios muy complejos como los que estamos viviendo, donde las urgencias nos sacan del eje de lo que tenemos que hacer. Esta es una metodología de trabajo muy importante a incorporar por todos los profesionales”.

“Este ciclo ha generado mucho entusiasmo. He tenido la posibilidad de conversar con algunos de los cursantes y me manifestaron que tenían altas expectativas respecto a lo tratado en los encuentros. Por lo cual mi consejo fue que pongan en práctica lo aprendido, que practiquen en sus organizaciones aunque no les vaya bien la primera vez y que siempre cuenten con mi predisposición y la Agencia de Desarrollo de Rafaela ACTICAR, para colaborar en estos proceso de formación, porque creo que en la medida en que vamos mejorando y aumentando nuestra capacidad, podremos hacer una ciudad mejor, una provincia mejor y un país mejor. Ese es nuestro desafío”, finalizó Frana.



CONTACTO



Loading...

info@acerca.org.ar

Marcelo T. Alvear 20

Tel: +54 0362 4574605

Resistencia, Chaco - Argentina

Cod. Postal H3500BJT