Ingresar                 Spanish
Generamos redes estratégicas para el desarrollo integral de las economías regionales

Los sabores del Litoral se juntaron en el Festival Gastronómico Cocina del Monte

Los días 21, 22 y 23 de agosto se realizó de manera virtual el Festival gastronómico Cocina del Monte, organizado por Hernán Miskinich, responsable de Litoral Emprendimientos, con el acompañamiento de ACERCA y el Foro de Gastronomía Chaqueño.

En la ocasión, participaron cocineros de Chaco, Santa Fe y Entre Ríos, que compartieron recetas con ingredientes autóctonos de bebidas y comidas. Entre ellos: pacú, mamón, algarroba, zapallo, chivo, mandioca, pomelo, charqui, miel y surubí.

Un espacio especial lo tuvo la chaqueña Neli Páez, que brindó una pequeña charla sobre los productos del monte, y su manera de preparación para convertirse en verdaderos platos regionales.

Manos del Litoral

Los cocineros participantes de Chaco fueron: Hernán Miskinich, Mariana Claris, Nahuel Wowk, Romina Martínez, Julieta Gruber, Gabriel López, Efrén Monzón, Rodrigo Centeno, Natalia Insaurralde, Ariel Ruiz, Alina Ruíz y Laura López Oestmann. Desde Santa Fe participó la sommelier Maricel Camperi y por Entre Ríos, Quique Sobral.

La iniciativa del Festival surgió el año pasado, con la idea de dar difusión a la cultura y atractivos turísticos locales, a través de la gastronomía. Fue así que se realizó en Juan José Castelli, atrayendo a un importante público.

Cabe destacar que Miskinich es chaqueño y aunque vive en Buenos Aires, mantiene una excelente relación sinérgica con sus pares locales y del Litoral, lo que permitió que tanto el año pasado, como este, se trabajara en conjunto, logrando excelentes resultados.

Este año, por obvias razones el Festival no pudo realizarse de manera presencial, por lo que se optó por hacerlo online, y no perder la continuidad, teniendo la esperanza de que el próximo año pueda volver a realizarse en tierra chaqueña.

Gastronomía con identidad

Chaco posee tres territorios gastronómicos relacionados a sus polos de desarrollo turístico y a sus espacios geográficos. De esta manera, El Impenetrable se caracteriza con los productos y sabores del monte; la región centro con la chacra y el litoral con el río.

En este caso, el Festival destaca la cocina del monte porque es una de las grandes riquezas distintivas que posee la provincia, aunque también se elaboraron recetas relacionadas a los demás territorios, con el fin demostrar un panorama completo de los sabores chaqueños.

Desde ACERCA, Hernán Ramírez, director ejecutivo a cargo,  celebró la realización del encuentro, ya que permitió mantener el contacto entre cocineros y la idea desarrollada el año anterior. “Como Agencia de Desarrollo apoyamos los procesos productivos en el territorio, pero además  impulsamos el valor agregado de las cadenas. Los productos locales de granja brindan un espectro diverso en colores y sabores que dan identidad a la cocina local, conformando un atractivo paisaje culinario provincial.  En este sentido, eventos como Cocina del Monte permiten visibilizar la gama de productos y recetas que tenemos como provincia y región, donde se mezclan productos  típicos con las costumbres y culturas de los pueblos originarios, criollos e inmigrantes,  conformando una identidad propia resultado de la convergencia del clima, la historia, la lengua y los valores de los pueblos en el territorio”, aseguró.

Y agregó: “Hoy la soberanía alimentaria es un tema de discusión en las agendas de políticas públicas, productores, trabajadores rurales y pueblos originarios, que buscan  intervenir en los procesos, y que les permitan opinar sobre cómo y que producir. Por eso celebramos la iniciativa y esperamos que el año que viene el Festival pueda realizarse en su formato original, para poder disfrutar de nuestros sabores en vivo y en Chaco”.

Festival

Los tres días de Festival quedaron subidos a redes, para que quienes deseen puedan volver a verlos, sobre todo si están interesados en las recetas y modos de cocción compartidos.

A continuación los links donde se encuentran disponibles:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLZWP_4jt8z0xXShSisxrd1X4lxKfHi4lZ

https://www.youtube.com/playlist?list=PLZWP_4jt8z0zQdvBCv7W351CJLkjtyF-R

https://www.youtube.com/playlist?list=PLZWP_4jt8z0xFLb4Widz3fndduy73ojhx

 

 

 

 

 

 



CONTACTO



Loading...

info@acerca.org.ar

Marcelo T. Alvear 20

Tel: +54 0362 4574605

Resistencia, Chaco - Argentina

Cod. Postal H3500BJT