Ingresar                 Spanish
Generamos redes estratégicas para el desarrollo integral de las economías regionales

Se realizó el 2° Foro de Gastronomía Chaqueña

Organizado por el Foro de Gastronomía Chaqueña, con la colaboración de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo ACERCA a través de su programa Identidad de Los Pueblos y con un formato itinerante se realizó el 2° Foro de Gastronomía Chaqueña, en diferentes puntos de la provincia.

Este 10, 11 y 12 de mayo se realizó el 2° Foro de Gastronomía Chaqueña, en Resistencia, Villa Ángela y Miraflores. Durante las tres jornadas, los disertantes, compuestos por cocineros, productores y especialistas en la temática recorrieron la provincia para compartir experiencias y saberes.

La primera jornada del Foro se llevó adelante en el establecimiento “San Luisito” de Resistencia, mientras que la segunda fue en el establecimiento “La Casona II” (el servicio gastronómico estuvo a cargo del establecimiento “Las cuatro Hermanas”) de Villa Ángela, y el cierre en campo “Doña Irma” de Miraflores.

Los disertantes que participaron fueron  Avelino Godoy (apicultor), Gabriel López (pastelero), Alejandra Guirado (chef), Ricardo Milese (productor), Margarita Ibáñez (feriante), Alina Ruíz (cocinera y productora), Estela Argarañaz (cocinera), Nancy Nannette Cornu (cocinera), Ariel Ruíz (cocinero), Omar Velázquez (Guía vaqueano), Gabriela Barrios (coordinadora de la investigación para el libro Sabores del Chaco), Marisa Rojas, Cardoza Tejeda, Erminda Méndez (Referentes Qom de la Asociación N´Tetaxanaxaqui) y Julieta Gruber (cocinera).

Cabe destacar que debido a las restricciones existentes por la pandemia, este año el formato fue itinerante, por lo que fueron los disertantes quienes se desplazaron a los diferentes lugares, donde los encuentros se realizaron al aire libre, respetando el cupo de asistentes y los protocolos de bioseguridad.

Saberes, sabores y experiencias

Durante las tres jornadas los participantes compartieron sus experiencias y saberes en relación a la producción y gastronomía local. Entre estas producciones se destacaron las agroecológicas, la permacultura y la orgánicas. Se resalto la importancia del consumo de estación y de productos locales, el concepto de la mesa al plato bajo la denominación de Gastronomía de Km0, la importancia de adquirir en ferias y ferias francas contribuyendo al desarrollo sostenible de las economía regionales.

En este sentido, un lugar destacado en las charlas, se llevó la miel de monte, que por sus características productivas es orgánica naturalmente, pero además hace un par de años se encuentra certificada como tal, sumándole un valor agregado que aporta a su mejor cotización en mercados internacionales. También se destaco en las presentaciones la importancia de las hierbas nativas silvestres, sus propiedades y potencialidad como producto identitario de los tres polos gastronómicos mediante su uso en jugos, infusiones y comidas.

Uno de los paneles tuvo como objetivo recuperar el conocimiento, uso y consumo que hacían las comunidades originarias de los recursos del monte,  resaltando el concepto de preservación desde su cosmovisión que considera que los hombres forman parte del  ambiente y que el ambiente constituye la base física, cultural y espiritual de su existencia.

Por otro lado, se compartieron saberes y usos sobre productos tradicionales del monte, cuyo uso fue variando o disminuyendo a lo largo del tiempo. Justamente, uno de los objetivos principales del Foro es poder rescatar estas tradiciones productivas y gastronómicas para promoverlas como parte de la identidad chaqueña.

Al cierre de cada jornada expositores y asistentes concertaron continuar trabajando para el fortalecimiento de la identidad gastronómica de la provincia, potenciando la producción, incentivando el consumo local y otorgando valor agregado a los productos mediante su inclusión en recetas tradicionales e innovadoras.



CONTACTO



Loading...

info@acerca.org.ar

Marcelo T. Alvear 20

Tel: +54 0362 4574605

Resistencia, Chaco - Argentina

Cod. Postal H3500BJT