Ingresar                 Spanish
Generamos redes estratégicas para el desarrollo integral de las economías regionales

Avanzan las ejecuciones de proyectos apícolas con financiamiento nacional

A través de la asistencia técnica de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo ACERCA, organizaciones apícolas de la provincia pudieron acceder a financiamiento del Programa Alianzas Productivas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, para realizar mejoras que les permitirán aumentar la producción y ampliar la rentabilidad, entre otros beneficios.

A principios del año pasado, desde la Agencia de Cooperación ACERCA se trabajó con cooperativas apícolas de la provincia, en la realización y presentación de proyectos que buscaban el financiamiento del Programa Alianzas Productivas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Dichos proyectos fueron aprobados y hoy se encuentran en etapa de ejecución, lo que permitirá en el corto y mediano plazo mejorar las condiciones de producción y venta de la miel producida en toda la provincia.

Cabe destacar que todos los proyectos, además de buscar fondos para sumar los insumos necesarios y mejorar los procesos realizados por cada cooperativa, prevén la realización de capacitaciones para sus miembros, algo fundamental para elevar la calidad del trabajo desarrollado.

Otro punto a destacar es que esta línea de financiamiento (que ya ha sido implementada en Chaco) brinda especial atención a los aspectos sociales y ambientales relacionados a los proyectos. En este caso, destacan la importancia de la apicultura en el cuidado ambiental y  la participación de jóvenes y mujeres como parte fundamental para el desarrollo de la actividad.

Avances

El proyecto de la Cooperativa apícola “El Mojo” de El Espinillo, denominado “Mieles orgánicas en Interfluvio” ya se encuentra ejecutándose, con la construcción de una sala de extracción de miel que cumplirá con los requisitos obligatorios para poder exportar el producto con calidad de orgánico.

Además, prevé la incorporación de colmenas para incrementar la producción, lo que también tendrá su impacto en la rentabilidad de los productores.

Por otro lado, la Cooperativa de Productores Apícolas de Charata COPAL, luego de la aprobación del proyecto denominado “Mieles de Charata”, se encuentra construyendo el depósito de tambores y cerco perimetral de la sala de extracción, ya que la misma precisaba modificaciones y refacciones para poder obtener la habilitación correspondiente de SENASA y vender la producción a través de un canal formal.

El proyecto también estipula financiamiento para incorporar insumos y colmenas y así aumentar la producción. Una vez finalizado el trabajo que se está realizando, le permitirá a la cooperativa volver a trabajar con su par, la Misky Shumaj de General Pinedo, disminuyendo para ambas los costos de los insumos al comprar al por mayor.

Por su parte, la Cooperativa Apícola COPAP de Margarita Belén, presentó el proyecto “Mieles fraccionadas de Chaco para el mundo”, que también ya se encuentra en implementación.

Se está ampliando la sala de fraccionado para cumplir las exigencias de los sellos de calidad, ya que comercializar de esta manera permite obtener hasta un 30% más de ganancias en las ventas del producto.

La necesidad surge porque el aliado comercial necesita mieles de monte fraccionadas en diferentes presentaciones para exportar, con el objetivo de abrir nuevos mercados. La COPAP posee las instalaciones completas, pero necesita para exportar directamente desde Chaco, certificaciones de calidad agroalimentaria, lo que permitirá acceder a mercados mundiales con valor agregado a la producción. Para esto es necesaria la reforma edilicia que se está llevando adelante.

Por su parte, los miembros de la Asociación de Productores del Sudoeste la Dulce Chaqueña adquirieron material inerte e insumos para el aumento del número de colmenas y la regularización de la situación edilicia de la sala de extracción de miel. Por esta razón, los fondos percibidos fueron destinados a la compra de materiales y a cubrir la mano de obra necesaria para refaccionar y adecuar la sala.

Como se remarcó anteriormente, tener la sala en condiciones permitirá obtener el precio justo de producto terminado, cumpliendo los requisitos que requiere SENASA. Además, el incremento de colmenas permitirá aumentar la producción y consecuentemente la rentabilidad.

En tanto, la cooperativa COPASS de Santa Sylvina creció en el número de colmenas y tambores, pero sus productores necesitaban material inerte que compraron con los fondos conseguidos. Además, se implementarán mejoras necesarias en el equipamiento de la sala de extracción existente.

Desde ACERCA destacaron la importancia de estas acciones, ya que la apicultura es una de las economías regionales que mayores oportunidades genera en nuestra provincia, teniendo en cuenta las condiciones ambientales de la misma, que permiten producir miel de gran calidad, valorada a nivel nacional e internacional.



CONTACTO



Loading...

info@acerca.org.ar

Marcelo T. Alvear 20

Tel: +54 0362 4574605

Resistencia, Chaco - Argentina

Cod. Postal H3500BJT